martes, 28 de septiembre de 2010

Menu semanal!!!!


Comida Light (liviana)

Milanesas de soja napolitana con verduras glaseadas.

Arroz Yamaní con pechugas de pollo en dados y salsa oriental.

 Raviolones de calabaza con salsa crema de puerros.


Comida no tan Light

Pollo frito con papas españolas a la provenzal.

Carré de cerdo mechado con ciruelas y puré de manzanas.

Cima rellena (colita de cuadril) con verduras y papas al horno.


Pastas de la semana

Sorrentinos de jamón y muzzarella con salsa fileto.

Ravioles de verdura y ricota con estofado de ternera.


Lo dulce

Lemon pie.



 ________________________________________________________
 
Sugerencias del chef…

esta semana tengo muchas ganas de hacer una lasaña, aunque en realidad tengo un problema filosófico en relación a este plato, y es que por alguna razón lo odio, si como se lee; lo odio pero me atrae de una manera inexplicable, lo voy a hacer y el desafío para mí como cocinero es hacerlo bien.
Acompáñenme aquellos amantes de la lasaña en este aprendizaje.
Gracias por la comprensión.



__________________________________________________________________________________


* En el caso de no encontrar nada de su agrado en el menú, llame y consulte por el plato de su preferencia. Todo es posible y aceptamos sugerencias.

 Ya saben, pueden enviar un mail a:  la.vianda@live.com.ar
Los pedidos deben realizarse con anticipación.

Recuerde pedir aceite de oliva!!!!!!!



viernes, 24 de septiembre de 2010

El cine y la gastronomía

Para todos aquellos que somos amantes del cine y la buena cocina, existe una amplia lista de películas que deberíamos ver. 
Con diferentes enfoques, la oferta de cine gastronómico nos permite recorrer las cocinas del mundo y sus particularidades, mostrándonos sensaciones que quizás podríamos palpar solo viajando a dichos lugares.
 Les recomiendo comenzar  el  recorrido por una de las películas que más felizmente conjuga la cocina y el cine:

“Big Night”

GUIÓN:  Stanley Tucci & Joseph Tropiano
MÚSICA: Margot Core
FOTOGRAFÍA: Ken Kelsch

Sinopsis
Dos hermanos viajan desde Italia hacia New Jersey con el objetivo de abrirse camino en la vida gracias a un restaurante de auténtica y selecta comida italiana. La suerte no los acompaña, y las deudas los asedian, por lo que deciden invitar a un gran músico de jazz en quien depositan su esperanza de sacar a flote el negocio, solo con la intención de que el músico deguste los platos de la casa y difunda dentro de su ambiente las cualidades culinarias del lugar. La noche se presenta muy bien y todo está preparado para la gran actuación, pero algo inesperado ocurre y el artista no se presenta……..

Nota: “esta es una película que muestra de manera exquisita el amor de un chef por sus creaciones y por aquellos platos que heredo de sus antepasados y la determinación inclaudicable de no cambiar sus ideas gastronómicas a pesar de las demandas del mercado y sus exigencias”.


                                                                                                        Benito.

jueves, 23 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

Menú Primavera!!!

"Otra Primavera" (1997) Dino Ghirardo -Oleo/Lienzo-



Sugerencias del chef…


PLATOS CON CARNE

Pollo al romero
En esta oportunidad, les presento a nuestra inoxidable ave de una manera muy especial, haciendo hincapié en una cocción basada en especias aromatizantes como el romero,  el estragon, pimientas y miel. Un desafío no solo para nuestro paladar si no también para el olfato.

Pollo con ajíes a la romana
Las aves y los productos de la huerta son una buena combinación. En Roma, el pollo con ajíes suele llevar algún ingrediente mas, como berenjenas, hinojos, albahaca o hierbas aromáticas. Para los que tienen sangre tana, este plato es un grato recuerdo.

**

ARROCES A PUNTO

Arroz con mejillones
Especial para fans de los mariscos, ideal para el clima primaveral.

Arroz vegetariano
Rico y liviano, con verduras salteadas.

Arroz creole jambalaya
La cocina creole, quiere decir criolla, nació de la mezcla de razas de africanos y europeos. De ahí su gustito fuerte y picante que  les invito a probar.

**

LEGUMBRES

Habas a la catalana
Si el arroz es la base de los platos típicos del levante español, las legumbres o judías fueron las madres de las recetas del resto de la península. La mayoría son de origen americano pero los españoles las difundieron con sus guisos.

**

NUESTRA VERDURA INVITADA

Berenjenas a la parmesana
Firmes y relucientes en plena temporada, es la hora de aprovechar las berenjenas en un plato que las tenga como protagonista. Como este a la parmigiana, con queso, albahaca y tomates frescos.

Lasañas de berenjenas
En este caso, nuestra verdura invitada, se presenta como una lasaña, cumpliendo la función de masa.
Entre láminas de berenjenas colocamos jamón, queso, tomate y muchos condimentos haciendo de este plato algo irresistible para los amigos de las verduras.

**

DELICIA DE MEDIO ORIENTE

Pan árabe con bocadillos de carne picada
El mezze es una variedad de pequeños platos. Entre los sabores infaltables se destaca el pan de pita (figaza árabe), y los bocadillos de carne condimentada con ajo, cebolla, pimienta, perejil, coriandro, comino, etc. Una experiencia gustativa inolvidable.

**

LA PASTA

Raviolones de calabaza
Están buenísimos y se comen con los ojos, elegí estos ravioles por su originalidad y por que son un verdadero placer para la vista. Grandes, coloridos y aromáticos, seria una pena no probarlos.

**

CAZUELAS PARA UNO

Chiken pie
Con el estilo propio de la comida inglesa, podría haberlo llamado pastel de pollo, pero los platos típicos de la cocina internacional tienen su identikit en la denominación de origen. Una cosa es imaginar un arroz con pollo y mariscos y otra muy distinta es imaginar una paella

Cazuelitas de choclo
Si sos fanático de las recetas nativas, seguro que esta te va a encantar. La cubierta de esta cazuela es dulce y el relleno picante, un contraste que bien vale la pena experimentar. Como dice el refrán: “Tantos gustos, tantos géneros”


______________________________________________________________


* Estas son las sugerencias,  si no encuentran algo que les guste, pueden pedir cualquiera de los platos clásicos de La Vianda.


Esperamos con alegría sus pedidos ya que queremos seguir siendo parte de sus vidas en esta tarea tan importante que es alimentarse. Pueden contar con nosotros.    
               
                                                                                     Gracias!


domingo, 19 de septiembre de 2010

De condimentos y otras especias…



Durante muchos siglos, los anteriores a la conservación por frío, la esterilización por calor, el envasado en latas o la congelación, la única forma de lograr comer con placer carnes inevitablemente abombadas en fiambreras, pescados poco frescos o alimentos enmohecidos en sótanos oscuros y húmedos era adobarlos con variedad de condimentos que les mejoraran el gusto y taparan los defectos.
  
Tanta era la demanda y tan lejanos sus lugares de origen que llegaron a escasear hasta el punto de que se usara pimienta, anís y comino  como moneda. 


 Si comparamos ese contexto con el nuestro de hoy la diferencia es abismal: los alimentos nos llegan controlados y frescos, a temperatura natural, fríos o congelados según el caso. Se envasan de diferentes maneras, todas seguras, y hasta se venden con el argumento de su bajo contenido de bacterias nocivas. 
Consecuentemente, el uso de los condimentos y las especias queda librado a un criterio puramente hedonista. Condimentamos para adquirir sabores mejores, más sutiles y variados, solo por el placer de la buena cocina.

Ante tantas posibilidades como tenemos, una buena propuesta sería liberar nuestra creatividad. No más limitarnos a la sal, la pimienta, la hojita de laurel, el diente de ajo, la cucharadita de orégano. Definitivamente probar otras combinaciones porque esto, que al principio puede parecer sólo un juego, es un maravilloso entrenamiento para agudizar los sentidos y para descubrir nuevos aromas y sabores.

Puede salir bien unas veces, menos bien otras, pero por ese camino de prueba se llega a ese punto perfecto que se da cuando uno huele lo que hierve en la olla y dice: “Le falta enebro, mostaza en grano, vino o tomillo.” 

                          Algunas maneras de aprovechar condimentos poco usados …..
*Azúcar blanco o negro. Agregar 1 cucharadita de azúcar a la vinagreta de la ensalada.
*Miel y mostaza. Combinar en la vinagreta de la ensalada. Untar el pollo con una mezcla de 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de tomillo y 1 cucharada de jugo de limón antes de llevarlo al horno.
*Eneldo. Usarlo sobre cualquier pescado cocido al vapor, al horno o en microondas y sobre papas hervidas.
*Curry. Aunque todos los curries son diferentes, quedan bien en guisos de carne o pescado, agregados al puré, a la mayonesa, al queso crema.
*Canela, clavo de olor. Una pizca agregada a las salsas de las carnes salvajes les da un toque diferente.
*Enebro. Echar varias bayas aplastadas en guisos y salsas de tomate o carne.
*Alcaravea o kümmel. Incorporar una cucharada en la ensalada de remolachas, en el chucrut o en los panes de harinas integrales.
*Menta. Agregar menta fresca picada a las limonadas, al cordero, a las ensaladas.
*Aceto balsámico. Este delicioso vinagre, que queda bien en tantos platos, ha sido abusado. Hay que respetar  el dicho de que “debe usarse muy poco, como si fuera veneno”.

martes, 14 de septiembre de 2010

Menú semanal


Sugerencias…


Bondiola de cerdo a la sal c/batatas al horno

Pechugas al estragon c/timbal de arroz


Colita de cuadril rellena al horno c/papas



Clásicos La Vianda….


Pastel de trigo burgol, carne y verduras


Pollo al verdeo c/ calabaza asada


Pollo al curry c/ arroz salteado

Zapallitos rellenos con carne





En cuanto a las pastas…


Sorrentinos marplatenses

Raviolones de espinaca y ricota







Plato muy recomendado…


Bocadillos de carne, trigo y menta, albóndigas de carne, tomate, cebolla y pan rallado. Se acompañan con hojas verdes y salsa de menta, limón, pimienta negra y yogur.






Empanadas

Carne suave
Carne picante
Carne cortada a cuchillo
Pollo
Jamón y queso
Cebolla y queso
Humita
Verdura

Tartas

    Grandes       
Individuales  

* Espinaca, berenjenas, acelga, calabaza, zapallitos, puerros, brócoli, cebolla caramelizada.

Cazuelas

Lentejas
Pollo, verdeo y crema
Calabaza, choclo y queso
Pesca del día








                                          

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Feria en Castelar


A todos los amigos de La Vianda les informamos que mañana estaremos aquí con nuestro puesto repleto de esas delicias que ustedes ya conocen. Los esperamos!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Clásicos de La Vianda (I)



Pollo
En esta oportunidad lo voy a hacer al curry, una serie de especias; (coriandro, ají molido, cúrcuma, cardamomo, pimienta, comino, semillas de hinojo, clavo de olor, nuez moscada, pimentón y canela), pechugas, cebollas, ajos, morron, tomate, jengibre y arroz.
Este es un plato recomendable para todos aquellos que cuentan con un sistema respiratorio libre de congestión ya que para saborearlo necesitamos más de nuestra nariz que de la lengua. El que se anime a este desfile de sabores no va a poder dejar de pedirlo al menos semana por medio. Muy recomendable.

Ternera
Les ofrezco algo que me esta saliendo muy bien últimamente, colita de cuadril rellena de panceta ahumada y ciruelas que mi cuñado trajo de Mendoza, exquisitas.
Este corte, tierno y sabroso se hace al horno y se impregna con el sabor de las ciruelas y el perfume de la panceta, un plato que acompaño con papas y batatas. Un placer, créanme que me sale muy bien.

Cerdo
Bondiola a la sal, este corte del amigo porcino contiene un poco de grasa, pero cocido a la sal la va perdiendo de a poco y se convierte en una carne semi magra con todo el sabor del cerdo argentino, alimentado a maíz y alguna que otra verdura. Muy bueno por donde se lo mire, desmitifiquemos al amigo chancho que por ser chancho la gente temerosa de los lípidos lo esquiva y en lugar de el, prefiere comerse una hamburguesa de dudosa procedencia. Lo acompaña un puré de manzanas como me enseño Teresa.

Arroz
Las mejores formas de hacer arroz para mi modesto entender son:

Risoto, arroz blanco con azafrán y trozos de pollo, arvejas, cebollas y morrones. Todo se cocina muy de a poco, agregándole liquido cuando sea necesario, la terminación nos deja en el plato un arroz aguachento que todavía sigue absorbiendo el rico caldo que se le agrega más el azafrán que lo hace poner amarillo de contento. Un clásico que si lo piden no hacen mas que hacerlo mas clásico todavía.

Yamani, esta grano corto y gordito soporta la cocción en el wok y lo acompaño con una serie de verduras salteadas apenas para que no pierdan frescura. Le agrego salsa de soja, caldo de verduras y por ultimo semillas de sésamo.

Hindú, granos largos y finos con verduras dulces, pasas rubias y almendras tostadas.
Todo un plato, solo para aquellos que desean lavar sus pecados en el Ganges. Aunque sea viajemos con el paladar

Tartas
No puedo dejar de mencionar que la masa de las tartas es riquísima, quizás el que las probo coincide conmigo y si a eso le agrego que el relleno es impecable como no pedir tartas en La Vianda.
El gusto lo eligen ustedes y según lo que haya en la verdulería, yo lo hago.


Para aquellos que todavía no se animen a pedir platos como los anteriormente descriptos, una vez mas soy comprensivo y les ofrezco milanesas de ternera, sorrentinos y todo aquello que crean valga la pena cocinar con mis manos.