martes, 22 de diciembre de 2009

Caprichos navideños del Cocinero



…hoy estuve desde la mañana tratando de pensar de que manera seducir vuestros paladares y solo llegué a una conclusión, satisfacer el gusto de toda la gente es algo muy difícil y en ocasiones imposible.
Por todo esto y lo demás, tome la arbitraria decisión de ofrecerles como carta de este menú, lo que yo deseo cocinar.

Espero que se copen (...entusiasmen) y pidan lo que esta semana voy a hacer.
Obviamente lo más sencillo sería pedir lo de siempre…

" Buen provecho..."

Fernando (el Cocinero).

****

Hamburguesas de lentejas, son una delicia. Para los que creen que las hamburguesas solo existen de carne, les ofrezco una opción sana y rica, ideal para pasar un poco de la carne.

**

Milanesas de trigo y soja, es solo para gente que sabe el sabor del trigo y del poroto de soja. Esta de mas decir, súper sano. No es peceto pero vale la pena probar.

**

Pollo salteado con almendras, trozos de pechuga con salsa de genjibre, cebolla, limón y vino blanco. Almendras peladas y demás condimentos, todo al wok.

**

Calabaza con salmón, aclaro que es salmón blanco, si alguien lo quiere probar con salmón rosado me lo dice y lo cambio. Obviamente el costo del plato es otro.
Igualmente el salmón blanco es muy sabroso y para este plato es ideal.

**

Morron relleno, exquisito. Lleva jamón, panceta, queso, muzarella y condimentos.

**

Colita de cuadril rellena de chorizo, un plato para sibaritas deseosos de dar rienda suelta a sus papilas gustativas y por que no también ofrecerle un momento único al olfato. Un antes y un después para tus sentidos, esto no tiene precio.

**

Tarta de berenjenas, para todos los fans de mis tartas ahí les va una tarta como pocas, la maza casera, puré de berenjenas, mucho queso rallado y algo más. Un flash.

**

Empanadas tucumanas como en Tucumán, todo casero. Para el que no sabe, se hacen con matambre y demás.

****

Un poco de historia

“sucia y fea….” comentaron en España cuando Colon sin quererlo tiró la bolsa de papas que llevaba entre otras cosas para homenajear a la reina, al ver que uno de los loros que también estaba allí como obsequio, salió de su jaula y voló justo encima del gorro del cardenal de Segovia, el pobre anciano que nunca había visto un animal volador así, cayó desplomado del susto y se armó tal revuelo que a Colon después del incidente le pidieron que ya deje traer cosas que no sean como el oro y la plata. Pedido que se hizo extensivo -por reyes y gobernantes de Europa- hasta el día de hoy.

Este episodio y el hecho de ser un tubérculo lleno de tierra le fue cerrando las puertas de las cocinas de la península.
De esta forma la papa se fue reproduciendo ante la mirada desconfiada de los hispanos, por fortuna cruzó los Pirineos y allí un agrónomo francés que las vio crecer en sus tierras se intereso por ellas.

Hablamos de Antoine Parmentier (1737-1813), un hombre que experimentó la hambruna en la guerra de los siete años y que profetizó:

“la papa será pan para los pobres y manjar para los ricos”.

*

Bueno, los dejo; no sin antes desearles una buena semana y vayan pensando en las fiestas que ya llegan. Saludos en sus casas y salud.